La Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, y el Ayuntamiento de Écija han rubricado esta mañana un acuerdo de colaboración que pretende la gestión turística de los siguientes bienes inmuebles, el Palacio Benamejí, el Estanque Romano y el Arca Real del Agua.

El convenio lo han firmado el presidente de la Fundación y alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa y David García, en calidad de alcalde de Écija, a las 11,30h en el Palacio Benamejí.

El Palacio Benamejí, este edificio comenzó a construirse a principios del siglo XVIII, modelo de arquitectura civil en el barroco español y una de las joyas del gran siglo ecijano. El edificio fue originalmente propiedad de los marqueses de Benamejí. Más tarde albergó la Remonta Militar y en 1994 fue declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. Desde 1997 es sede del Museo Histórico Municipal. La enorme fachada es de ladrillo con zócalo de piedra y una hilera de balcones en la primera planta. Dos grandes torres en los extremos determinan la nota de verticalidad en el aplomado conjunto, cuya sobriedad y monotonía rompe la gran portada.

Su interior alberga una exposición con los restos arqueológicos hallados en la Plaza de España, “El Salón”.

El Estanque Romano, originalmente existía un templo romano sobre podio que estaba orientado hacia el Sur, donde se encontraba el foro colonial. A su espalda se localizaba un estanque monumental, construido también a finales del siglo I a.C., que se ha conservado prácticamente intacto.

En su interior, se ha localizado una rica evidencia arquitectónica, epigráfica y escultórica, que actualmente se puede contemplar en las salas del Museo Histórico Municipal de Écija. Entre las piezas recuperadas en el estanque hay que destacar un lote llamativamente numeroso y homogéneo de escultura ideal, para el que se ha propuesto una cronología hadrianea. Hallazgo de la amazona herida dentro del estanque (117-138 d.C.) y origen en la misma Atenas.

En cuanto al Arca Real del Agua, se trata de una construcción hidráulica para la recogida y distribución de agua de la red pública de Écija, diseñada por el arquitecto Hernán Ruiz III, en la segunda mitad del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II.

Este acuerdo se suma a los ya conveniados con anterioridad con los otros ayuntamientos que conforman la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, para la puesta en marcha de la creación de una oferta turística integrada para las ciudades medias, al objeto de poner en el mercado un producto global que asegure la identificación y consolidación de la marca Tu historia vinculada al conjunto del territorio. Y consolidar el posicionamiento nacional e internacional de la marca Tu historia con identidad propia, con una completa y variada oferta cultural y como un destino de experiencias con un atractivo permanente.

CategoryNoticias

Conectados

Newsletter