Puente Genil y las dos orillas

Puente Genil no se entendería sin el río que le da nombre, ejerciendo desde la antigüedad una influencia clara en todo el territorio. El Museo Histórico de la ciudad alberga hallazgos datados desde el Paleolítico inferior. Por su término municipal aparecen diseminados distintos y significativos yacimientos arqueológicos, exponentes de la diacronía histórica de estas tierras.
Desde la época de la reconquista – la primera fundación de la villa data del s. XIII y está relacionada con la conquista de Córdoba por las tropas del rey Fernando III, el Santo – se asienta este pueblo frontera y gente abierta a las orillas del Genil, de quien recibe su nombre.
Destruida la incipiente fundación por los continuos ataques de los musulmanes nazaríes de Granada. Será a partir del año 1482 con la visita del Rey Fernando el Católico con motivo del socorro que llevaba a la Villa de Alhama, cuando comience a poblarse nuevamente el lugar. En recuerdo de su primer fundador D. Gonzalo Yáñez Dovinhal se denominará, Pontón de Don Gonzalo.

El elemento unificador importante es el puente de piedra construido en el lugar más propicio para vadear el río. Es el símbolo de unión entre dos orillas que una vez estuvieron en provincias distintas: la margen derecha en Córdoba, conocido como el Pontón de Don Gonzalo, bajo el Marquesado de Priego; la izquierda en Sevilla, población de Miragenil, perteneciente al Marquesado de Estepa. Tuvo que ser una reina, la regente María Cristina, madre de Isabel II, quien dispusiera la unión de los dos pueblos por Real Orden de 10 de Diciembre de 1834 tras varios intentos fallidos de acuerdo.
Precisamente será el siglo XIX, sobre todo su último tercio, el que contemplará su gran expansión potenciada por el ferrocarril y por la iniciativa de los grandes hombres pontanenses que fundan importantes empresas: La Casualidad, La Alianza, La Aurora, la Nueva España o el complejo industrial del Carmen, son algunos de los ejemplos de arqueología industrial que podemos admirar.

Otro factor decisivo para la industrialización, fue la instalación de la luz eléctrica, gracias a la labor de un hombre excepcional, Ricardo Moreno Ortega, que aprovechó la fuerza motriz del río para poner en marcha una turbina. Puente Genil fue el primer pueblo de Andalucía que tuvo luz eléctrica para alumbrado público y uno de los primeros de España. La inauguración tuvo lugar el día 11 de Agosto de 1889 y tuvo una amplia repercusión en la prensa de la época.
La cultura, no fue ajena a este resurgir económico. Escritores, periodistas, literatos, historiadores y políticos de renombre como Manuel Reina, además de empresario innovador, senador del Reino, precursor como poeta de la corriente modernista en España. Una corriente que alcanzaría el siglo XX con Juan Rejano y Ricardo Molina.

Experiencias


Recursos Tu historia


Punto de información

Dirección:
C/ Cruz del Estudiante, 35
Localidad:
Puente Genil
( Córdoba )
Código Postal:
14500
Teléfono:
957600853
E-mail:
[email protected]
Horario:
Temporada baja de 10:00 a 14:00 horas de Martes a Domingo y festivos.
Temporada alta, Semana Santa, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas (de Sábado de Ramos a Domingo de Resurrección)

Entidades y servicios del municipio

Ayuntamiento
C/ Don Gonzalo, 2
957605034
http://www.puentegenil.es

Oficina de Turismo
C/ Cruz del Estudiante, 37
957600853
[email protected]
http://www.turismopuentegenil.com

Taxis
Calle San Cristobal, s/n
957600408

Policía Local
Concejal Rodríguez Chía, s/n
957606875 / 957602215

Hospital de Alta Resolución
C/ Miguel Quintero Merino, s/n
957615147

Estación AVE
Ctra. A-340, Km. 8,500
Información Estaciones Adif – 902243343
Información Internacional – 902243402
Información, Venta y Reserva – 902240202