Puente Genil, entre dos orillas

Puente Genil, en el corazón de Andalucía, tierra de gente abierta. Y como diría Manuel Machado: “Viva luz lo inunda, y, cuando al Poniente llega el sol, perfuma el aire…”.

Su privilegiado enclave geográfico, magníficas comunicaciones y el hecho de pertenecer a rutas culturales únicas como Tu Historia, Red de Villas Romanas de Hispania, Caminos de Pasión, Ruta Bética Romana, Ruta de Vino Montilla- Moriles o Vía Verde del Aceite hacen de la ciudad un lugar memorable y cautivador.

Puente Genil alberga una población de más de treinta mil habitantes. En un entorno agradable, el turista comenzará su visita por el Museo Histórico de la ciudad donde se acogen hallazgos y descubrimientos desde la prehistoria hasta nuestros días. Situado en unos de los edificios más singulares de la localidad, el Ex-Convento de la orden de San Francisco, destaca sobremanera su magnífico claustro o la escalera barroca por la que podremos ascender hasta la planta superior donde encontraremos el conjunto de salas museísticas dedicadas a nuestra singular Semana Santa, al “cantaor” universal Antonio Fernández Díaz “Fosforito” o al afamado pintor Pérez Almeda

Desde allí, recorriendo la Calle Don Gonzalo, otrora vía principal del casco histórico podremos caminar hasta el entorno del río y el puente de piedra, origen bajomedieval de Puente Genil. Es aquí donde se yergue el imponente complejo Industrial de La Alianza, antiguas fábricas de harina y electricidad. Ejemplos de innovación decimonónica que hizo posible que la localidad fuese la primera de Andalucía en contar con alumbrado público mediante luz eléctrica. Es en el casco histórico donde encontraremos magníficos ejemplos de arquitectura industrial, como La Aurora, civil, como el Teatro Circo o religiosa, con parroquias y ermitas donde apreciar afamados retablos e imágenes.

A tres kilómetros al noreste del casco urbano de Puente Genil se encuentra el conjunto monumental más atrayente de la ciudad, el Yacimiento Arqueológico de Fuente Álamo, un lugar con más de mil años de historia. En el enclave podremos admirar algunos de los mosaicos más importantes de la península, lo que hace de Fuente Álamo una referencia del arte romano en España.

Un encuentro imprescindible del visitante es con la gastronomía pontana. Productos locales, únicos y de gran calidad, como el siempre presente dulce de membrillo o los vinos finos de Montilla-Moriles, todo, maridado en una cocina con base en las huertas del Genil y en el oro líquido del mejor aceite virgen extra.

La Semana Santa pontana, considerada como una de las más peculiares y populares de Andalucía, que se refleja en sus notables Cofradías, Hermandades, cuarteles, figuras bíblicas y en la Cuaresma. El Festival de Cante Grande con una trayectoria cimentada sobre la participación artística de las figuras más relevantes de la historia del flamenco, en el que se citan cante, guitarra y baile. La Semana Santa Chiquita, en una versión para los más pequeños de la Semana Mayor, las Cruces de Mayo, la Feria Real de Agosto o el alumbrado de Navidad entre otras festividades y eventos, hacen de Puente Genil, sin duda, un lugar para descubrir.

Experiencias


Recursos Tu historia


Galería de Imágenes

Punto de información

Dirección:
Carretera Provincial CO-6224.Km.3.
Localidad:
Puente Genil
( Córdoba )
Código Postal:
14500
Teléfono:
957605034 Ext. 0380
E-mail:
puentegenil@tuhistoria.org
Horario:
Lunes a viernes de 09:00 a 14:00h
Sábado-domingo 10:00h a 14:00

Verano:
Viernes, sábado y domingo: 20.30h a 23:00h
Abierto en horario extraordinario bajo reserva previa para un grupo mínimo de 10 personas.
Cerrado: 25 diciembre. 1 y 6 enero y Viernes Santo.

Entidades y servicios del municipio

Ayuntamiento
C/ Don Gonzalo, 2
957605034
http://www.puentegenil.es

Oficina de Turismo
C/ Cruz del Estudiante, 37
957600853
turismo@aytopuentegenil.es
http://www.turismopuentegenil.com

Taxis
Calle San Cristobal, s/n
957600408

Policía Local
Concejal Rodríguez Chía, s/n
957606875 / 957602215

Hospital de Alta Resolución
C/ Miguel Quintero Merino, s/n
957615147

Estación AVE
Ctra. A-340, Km. 8,500
Información Estaciones Adif – 902243343
Información Internacional – 902243402
Información, Venta y Reserva – 902240202