Conoce los espacios únicos de las Ciudades Medias del Centro de Andalucía

Se oferta una experiencia única consistente en la visita a los principales recursos patrimoniales de las ciudades de Alcalá la Real, Antequera, Écija, Lucena y Puente Genil, llenas de historia, arte, etc. Te hará descubrir sensaciones especiales, en las que el patrimonio, los sonidos y los sentidos tienen mucho que decir.

Precio por persona: 10 euros

(el pago de la experiencia se realizará en el primer punto de información de cualquiera de los recursos de Tu historia en el que el turista inicie la experiencia)

Email para reservas: contactos@tuhistoria.org

La experiencia incluye la entrada a los siguientes recursos:
Alcalá la Real, Fortaleza de la Mota.
Antequera, Real Colegiata de Sta. María La Mayor.
Écija, Palacio de Benamejí.
Lucena, Castillo del Moral, Museo Arqueológico y Etnológico.
Puente Genil, Yacimiento Arqueológico Villa Romana de Fuente Álamo.

Para más información de horarios, acceda a cada una de las experiencias

Visita a la Fortaleza de la Mota. Alcalá la Real

Con esta experiencia, el viajero se adentrará en el Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota. Este espacio monumental fue la llave, guarda y defensa de los reinos de Castilla. Aventúrate y piérdete entre sus murallas. Atraviesa sus estratégicas puertas, recorre sus dependencias, su entramado urbano, su Alcazaba, Iglesia Mayor Abacial, Bodegas, Adarve, Calles, Casas, etc.

Visita a la Real Colegiata de Sta. María La Mayor. Antequera 

Con esta visita, descubrirás la historia y entresijos de construcción de la primera Iglesia Renacentista construida en Andalucía, que fuera sede de la Cátedra de Gramática que dio lugar a la Escuela Antequerano-Granadina del Siglo de Oro. Deslúmbrate por este majestuoso edificio, en cuyo interior, podrás disfrutar de un magnífico audiovisual donde conocerás parte de la historia de la ciudad y cómo se llevó a cabo la construcción de este lugar único.

Visita al Palacio de Benamejí. Écija

Con esta experiencia te adentrarás en uno de los más genuinos ejemplos de la arquitectura civil palaciega en la ciudad de Écija, catalogado como Bien de Interés Cultural. Agudiza tus sentidos y déjate embriagar por la magia de este enclave barroco. Te proponemos que te aventures entre sus muros, atravesando su magestuosa fachada de ladrillo y que conozcas la historia de la ciudad a través de sus restos arqueológicos, expuestos en las salas del Museo Histórico Municipal, ubicado en este Palacio, y que alberga, entre otras, una de las piezas esculturales más importantes del mundo, al existir sólo cuatro ejemplares, la Amazona Herida.

Visita al Castillo del Moral, Museo Arqueológico y Etnológico. Lucena

El Museo Arqueológico y Etnológico se ubica en el Castillo del Moral. Esta fortaleza defensiva, cuya construcción data de época almohade, es declarada Monumento Nacional en 1931. Esta declaración tiene lugar debido a que en este enclave fortificado, en concreto, en su torre del Homenaje, estuvo preso el último rey nazarí de Granada, Boabdil «El Chico», después de ser capturado en la batalla de Martín González en 1483. Tiempo después, se convierte en residencia de los Marqueses de Comares. Posteriormente, se incorpora al inventario de los Duques de Medinaceli, convirtiéndose en Palacio. Debido a ello, sufre una reconstrucción física en la mayor parte de su fisionomía. En la actualidad, el Castillo del Moral alberga desde 2001 el Museo Arqueológico y Etnológico de la Ciudad. Está considerado como uno de los pocos ejemplos de castillo en llanura que se encuentran en Andalucía.

Visita al Yacimiento Arqueológico Villa Romana de Fuente Álamo. Puente Genil

A través de esta visita, en un entorno natural y al aire libre, tendremos la oportunidad de conocer por qué hace más de mil años nuestros antepasados eligieron este lugar para vivir. Nos adentraremos en sus orígenes como balneario romano dedicado al descanso y el ocio. Mostraremos la transformación de Fuente Álamo en residencia aristocrática dotada de magníficos mosaicos con los que el propietario trataba de demostrar su poder y posición social. Hablaremos del uso y función de los espacios dedicados al descanso y la ostentación, pero también de las instalaciones para la explotación agrícola de las tierras.