Cargando Experiencias

Enclavado junto a lo que hasta el siglo XVIII fue el centro neurálgico de la ciudad: el Coso, plaza utilizada como mercado, lugar de fiestas, corridas, ejecuciones y paradas militares hasta la construcción de la Plaza Nueva en 1618. El edificio, fue declarado Monumento Histórico Nacional con fecha del decreto de 3 de junio de 1931 por haber sido la prisión del último Rey de Granada, Boabdil. Presenta rasgos que evidencian los distintos avatares y cambios de propietarios, las circunstancias históricas por las que atravesó el sur cordobés de manera general y Lucena en particular.

Su estructura inicial es de planta casi cuadrada, que data del siglo XI cuando Lucena era Eliossana, la ciudad de los judíos. Posee torres en los ángulos, de las que se conserva íntegra la denominada de las Damas, orientada al N.E., maciza y escasamente superior en altura al muro. Similar a la anterior aunque no se encuentra completa, es la torre del Coso, hacia el S.O.

Posteriormente se añadieron en las otras esquinas del conjunto, en sustitución de torres semejantes a las citadas, la torre del Homenaje, de planta cuadrada, en el ángulo N.O. hueca en su total altura y que presenta en una de sus caras esculpido en un sillar el escudo de armas de los Martínez de Argote, quienes recibieron Lucena en Señorío de la Majestad del rey Enrique II. Como peculiaridad de esta torre es que fue la prisión del último rey de Granada, Boabdil “El Chico” tras ser capturado en la batalla de Lucena, en 1483. Opuesta a ella, la torre del Moral, que da nombre al alcázar, de planta ochavada, hueca sólo por encima del adarve sobre la que se emplazó, seguramente en el siglo XVIII un capitel de teja árabe.

Visita Virtual


Contacto

Dirección:
Pasaje del Cristo del Amor, 0
Localidad:
Lucena
( Córdoba )
Código Postal:
14900
Teléfono:
957503662
E-mail:
[email protected]
Horario:
De Lunes a Sábado de 10:00 a 18:00 h.
Domingos de 10:00 a 15:00 h.

Cerrado 1 y 6 de enero, 25 de diciembre y primer domingo de Mayo y Viernes Santo.