Cargando Experiencias

Las referencias escritas más antiguas conocidas sobre la ciudad islámica de Antequera datan de la primera mitad del siglo XI y se encuentran insertas en un poema de Samuel Ibn al-Nagralla, visir judio del rey Badis de Granada. La ciudad que va surgiendo en el entorno del antiguo asentamiento romano, llega a configurar un espacio dentro de un recinto murado de 62.000 metros cuadrados.

La Alcazaba ha sido declarada Monumento Nacional. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Se alza sobre un pequeño monte de la localidad.

En el año 1410 fue reconquistada por el infante Don Fernando, que se denominó por ello el de “Antequera”. En sus dependencias se celebraron en varias ocasiones las Cortes de Aragón, que tuvieron como protagonista al rey Alfonso V allá por el año 1429.

Dentro del conjunto amurallado de la medina islámica se distinguían dos recintos diferenciados: la Alcazaba, que ocupaba todo el coronamiento del cerro, y un segundo anillo que, bajando desde la Puerta de la Villa, continuaba hacia el Postigo del Agua y Puerta de Málaga, para volver a unir con la Torre Blanca. La torre más importante de todo el recinto es la del Homenaje. Su planta es angular. Al interior se accede por una puerta jalonada de dos grandes fustes de columna lisos y un dintel. Entre las estancias del interior, hay varias de planta rectangular y cubiertas con bóvedas esquifadas. Sobre esta torre se construyó, en el año 1582, un templete campanario, para cobijar la campana mayor de la ciudad. Unida por un lienzo de muralla a esta torre, está la conocida como Torre Blanca, la cual sorprende por la perfección técnica demostrada en su fábrica de sillería.

Contacto

Dirección:
Plaza de los Escribanos, s/n
Localidad:
Antequera
( Málaga )
Código Postal:
29200
Teléfono:
951700737
Web:
[email protected]
E-mail:
Horario: