Cargando Experiencias

Yacimiento arqueológico Plaza de Armas

 

El yacimiento arqueológico ubicado en la antigua Plaza de Armas del Alcázar Real  ha sido testigo del discurrir histórico de la ciudad. Así  los legados  turdetano, romano, musulmán  y medieval  confluyen en este lugar en el que  se puede decir que  Écija nace.

Las diversas campañas arqueológicas  ponen de manifiesto   evidencias de ocupación  desde  el siglo del  IX a. C.,    con una continuidad  en el uso del  espacio que llega hasta época  presente.   A través de estas intervenciones desarrolladas desde 1999  se ha logrado sacar  a la luz importantes vestigios, entre los que sobresalen los de época romana.

En la época del Al- Andalus  se convertiría en el alcázar de  Istiya, la Écija mususlmana. Tras la reconquista de la ciudad en  1240 por las tropas castellanas, la fortificación será administrada  por diversos alcaides nombrados por el rey. Tras varios siglos de deterioro, en  el siglo XVIII se convirtió en un picadero de caballos,  de ahí que se le conozca popularmente en la ciudad como barrio del  “Picadero”. [Tras ser ocupado por viviendas infraviviendas en 1999 se inicia la recuperación del espacio para su estudio]

En su interior destacan los restos de un edifico turdetano,  cuyas funciones están relacionadas con el culto y diversas estancias romanas ricamente decoradas con mosaicos, pavimentos marmóreos y pintura mural en un excepcional estado de conservación.  Desde los restos de la fortificación musulmana se puede divisar toda la ciudad.

Contacto

Dirección:
Calle la Merced 20-12
Localidad:
Écija
( Sevilla )
Código Postal:
41400
Teléfono:
747 867 202
Web:
www.tuhistoria.org
E-mail:
ecija@tuhistoria.org
Horario:
Visitas concertadas
747 867 202