Cinco ciudades, un secreto en común. Algo que se esconde ante nuestros ojos y que podría cambiar la historia tal y cómo la conocemos. ¿Te atreves a descubrirlo?

La Fortaleza de la Mota en Alcalá La Real, La Alcazaba de Antequera, El Palacio de Peñaflor en Écija, El Castillo del Moral de Lucena y Fuente Álamo en Puente Genil; cinco espacios en los que encontrar las pistas que te ayuden a revelar el misterio que se esconde en la I Liga de Escapismo Monumental Tu Historia.

Cinco «escapes room» en los que tendrás que encontrar los indicios que unen los diferentes espacios monumentales. Una manera diferente de conocer nuestra historia, de disfrutar de los enclaves históricos del centro de Andalucía. Una experiencia única con unos escenarios inigualables.

Escapistas, el mayor reto histórico os espera. ¿Estáis preparados? El misterio llega a las Ciudades Medias del Centro de Andalucía, dónde late la historia.

I LIGA DE ESCAPISMO MONUMENTAL TU HISTORIA

La Liga de Escapismo Monumental Tu Historia está formado por cinco «escape room» históricos que se podrán jugar en cinco espacios monumentales: la Alcazaba de Antequera, la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real, el Castillo del Moral de Lucena, el Palacio de Peñaflor de Écija y el yacimiento de Fuente Álamo en Puente Genil. Cada uno de estos «escape room» presentan una historia independiente que se puede jugar de manera individual, pero en conjunto conforman una trama global que se podrá descubrir si se participa en todos.

Además de los cinco «escape room» se contará con un juego narrativo inicial no puntuable (que se puede jugar en cualquier momento y ubicación) y un juego final al que solo se podrá acceder una vez superados los cinco «escape room» y resuelto el último enigma de cada uno de ellos.

Instrucciones de juego

El juego se desarrollará a través de una serie de enigmas y pruebas a realizar en los diferentes enclaves históricos.

Se podrá participar en equipos de juego de 2 a 6 personas, siendo 4 el número ideal recomendado.

El registro de los equipos se realizará a través del formulario. Solo es necesaria una única inscripción por equipo, independientemente del número de jugadores/as que lo compongan. Se recomienda el registro previo en la web de la Liga de Escapismo Monumental para agilizar el proceso de juego.

Los equipos contarán con una aplicación a través de la web como elemento de apoyo. A través de la misma se tendrá acceso a pistas e información, se podrá solicitar ayudas, se medirá el tiempo y se contarán los puntos para el ranking final. La aplicación se encuentra bloqueada por geolocalización, por lo que solo se podrá acceder a los «escape room» de las distintas ubicaciones estando físicamente en el lugar de cada una de ellas.

Los equipos acumularán puntos de prestigio a medida que van avanzando en el juego y superando pruebas. Una vez finalizado el tiempo de juego recomendado se podrá seguir jugando hasta concluir la misión, pero se irán perdiendo los puntos acumulados.

Para la resolución de los enigmas es necesario introducir la solución en la aplicación móvil. Cada resultado erróneo a partir del segundo fallo empezará a restar puntos de prestigio. Al cuarto fallo automáticamente aparecerá una ayuda para poder avanzar.

Los equipos podrán solicitar, a través de la aplicación móvil, ayudas para resolver los enigmas que se le compliquen. Cada ayuda solicitada restará puntos de prestigio.

El teléfono móvil es un elemento más de juego, por lo que es importante que uno de los terminales de los participantes cuente con batería suficiente para todo el tiempo de la aventura.

Es necesario escuchar audios. Si el teléfono móvil que se use en el juego no tiene una buena calidad de sonido, los equipos podrán usar de forma opcional sus propios auriculares o pequeños altavoces.

Los «escape room» deben iniciarse a la hora indicada, por lo que es conveniente acudir 10 minutos antes de la hora de comienzo para poder empezar con puntualidad.

El tiempo de juego se encuentra entre los 60 y 90 minutos. En cada «escape room» se especificará el tiempo ideal. El consumo del tiempo recomendado de juego no implica la finalización del mismo, se podrá continuar hasta resolver el enigma, perdiendo, eso sí, puntos de prestigio a medida que se sumen minutos al reloj.

Se recomienda utilizar los teléfonos móviles solo para las funciones contempladas en la partida. Todos los enigmas se pueden resolver con el material de juego y, en caso de dificultad, se pueden solicitar ayudas. Las resoluciones no se encuentra en Internet y usar esta vía para tratar de resolver los puzzles puede derivar en confusiones y retrasos.

Para participar en alguno de los cinco «escape room» de la Liga de Escapismo Monumental Tu historia es necesario la reserva previa. Está se puede realizar a través de nuestro formulario.

Normas de seguridad

Los «escape room» se desarrollan en espacios históricos, por lo que se debe respetar en todo momento los monumentos y sus bienes, no estando permitido tocar otros elementos distintos a los de juego.

No está permitido correr bajo ninguna circunstancia de juego. Los entornos presentan las limitaciones propias de un lugar histórico (terreno inestable, diferentes alturas, escaleras o pendientes de pronunciada inclinación, etc.) por lo que, por seguridad de los/as participantes, es importante no realizar ninguna acción que pueda suponer un riesgo. Que el tiempo de juego recomendando esté a punto de concluir no se considera igualmente motivo para correr.

No está permitido subirse en ningún lugar, saltar o escalar.

No está permitido utilizar la fuerza bruta para mover objetos, abrir cajas o liberar cerraduras. Todas las pruebas se pueden resolver de manera lógica y deductiva.

Los equipos acumularán puntos de prestigio a medida que van avanzando en el juego y superando pruebas. Una vez finalizado el tiempo de juego recomendado se podrá seguir jugando hasta concluir la misión, pero se irán perdiendo los puntos acumulados.

La accesibilidad a algunas de las zonas de juego está limitada por presentar barreras arquitectónicas ineludibles de los propios monumentos. Las personas con movilidad reducida deben consultar previamente sus posibilidades de juego.

Los equipos podrán solicitar, a través de la aplicación móvil, ayudas para resolver los enigmas que se le compliquen. Cada ayuda solicitada restará puntos de prestigio.

Por razones de seguridad, la organización puede negar la participación en el juego a personas de las que se sospeche que se encuentran en estado alterado o de embriaguez, así como que no presenten una condición idónea para participar en el «escape room» con garantías de seguridad para si mismos o para el resto de los participantes.

La organización se reserva el derecho a detener temporalmente o a dar por finalizado el juego si los/as participantes realizan alguna acción que pueda suponer un riesgo para las personas o para los bienes patrimoniales.

CONSEJOS DE JUEGO

Mirada atenta

La observación y la lógica son las mejores aliadas. La resolución de muchos de los enigmas se basa en una observación atenta del entorno de juego.

Mente creativa

No siempre todo es lo que parece. Mirar las pistas desde otras perspectivas ayudará a resolverlas.

La importancia de los detalles

Todo responde a una razón. En los pequeños detalles pueden encontrarse las soluciones.

Comunicación

La comunicación entre el equipo de juego es fundamental. En ocasiones se podrá encontrar varias pistas que funcionan juntas, por lo que es importante compartir la información para hallar la resolución.

Cooperación

El trabajo en conjunto es clave. Es importante que todos los miembros del equipo interactúen y busquen opciones para resolver los puzzles.

Niveles de dificultad

Cada uno de los «escape room» presenta un nivel de dificultad diferente, de manera que a lo largo de la Liga de Escapismo Monumental Tu historia los/as jugadores/as tengan la oportunidad de probar modelos de «escape room» más sencillos y otros más complejos

Gestión del tiempo

El tiempo de juego es un factor a tener en cuenta. Si un enigma se complica se puede solicitar ayudas para no emplear excesivo tiempo en la resolución del mismo.

NORMAS ESPECÍFICAS

Alcazaba de Antequera


En este «escape room» se contempla la posibilidad de manipular objetos y mobiliario. A pesar de que no son piezas históricas, se deben tratar con cuidado y volver a colocarlas siempre tal y como se encontraban para no importunar al resto de visitantes.

El «escape room» se puede jugar en cualquier momento en el horario de apertura de la Alcazaba.

El tiempo máximo recomendado de juego es de 75 minutos. En el tiempo se contempla los desplazamiento de un lugar a otro dentro de la Alcazaba (por lo que no es necesario correr) y las posibles esperas que pudieran tener lugar derivadas de que otros visitantes ocupen los lugares de juego.

A lo largo del juego se tendrá que usar el móvil en exteriores, en horas con mucho sol esto podría suponer una limitación para ver bien la pantalla. El uso del móvil no implica tener que estar físicamente en un espacio concreto, una vez localizados los datos en un lugar, los/as jugadores/as pueden desplazarse a sitios con sombra y con mejor visibilidad para obtener la información.

Se recomienda usar ropa y calzado cómodo, ya que el juego implica andar por terreno inestable y subir y bajar escaleras pronunciadas.

En días de calor se recomienda llevar agua.


Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real


El «escape room» de la Fortaleza de la Mota es un juego de lógica deductiva en el que no hay piezas u objetos para su manipulación. Todos los puzzles se pueden resolver a través de los materiales de juego entregados al inicio y de la observación del entorno, por tanto se debe desechar cualquier idea de solución que implique tocar, abrir o mover.

El «escape room» se puede jugar en cualquier momento en el horario de apertura de la Fortaleza.

Al desarrollarse el juego en el horario de visita pública del monumento los jugadores se pueden encontrar con otros visitantes durante su partida. Es importante que el desarrollo de la partida no interfiera con el público presente, considerándose esto un factor más de juego que aporta realismo en un entorno diferente.

El tiempo recomendado de juego es de 90 minutos. En el tiempo se contempla los desplazamiento de un lugar a otro dentro de la Fortaleza (por lo que no es necesario correr) y las posibles esperas que pudieran tener lugar derivadas de que otros visitantes ocupen los lugares de juego.

A lo largo del juego se tendrá que usar el móvil en exteriores, en horas con mucho sol esto podría suponer una limitación para ver bien la pantalla. El uso del móvil no implica tener que estar físicamente en un espacio concreto, una vez localizados los datos en un lugar, los/as jugadores/as pueden desplazarse a sitios con sombra y con mejor visibilidad para obtener la información.

Se recomienda usar ropa y calzado cómodo, ya que el juego implica andar por terreno inestable y subir y bajar escaleras pronunciadas.

En días de calor se recomienda llevar agua.


Yacimiento de Fuente Álamo (Puente Genil)


En este «escape room» e contempla la posibilidad de manipular e interactuar con objetos no históricos.

El tiempo máximo recomendado de juego es de 60 minutos.

No está permitido tocar los bienes culturales ni acceder a espacios que no formen parte de la visita pública.

Se recomienda usar ropa y calzado cómodo, ya que el juego implica andar por terreno inestable y subir y bajar escaleras pronunciadas.

En días de calor se recomienda llevar agua.


Castillo del Moral de Lucena


En este «escape room» se contempla la posibilidad de manipular e interactuar con objetos no históricos.

El tiempo máximo recomendado de juego es de 60 minutos.

No está permitido tocar los bienes culturales o las vitrinas que los contengan.

Se recomienda usar ropa y calzado cómodo, ya que el juego implica subir y bajar por escaleras pronunciadas.


Palacio de Peñaflor de Écija


En este «escape room» se contempla la posibilidad de manipular e interactuar con objetos no históricos.

El tiempo máximo recomendado de juego es de 60 minutos.

No está permitido tocar los bienes culturales o los elementos museográficos.

I LIGA DE ESCAPISMO MONUMENTAL TU HISTORIA

Por todo el mundo diversos monumentos y yacimientos arqueológicos están reportando que una serie de extraños sucesos están teniendo lugar en torno al patrimonio histórico. La Interpol trata de aunar esfuerzos y aunque actualmente se desconoce a qué responden estos hechos, los indicios parecen evidenciar que algo oculto se mueve detrás.

En España el inspector jefe de la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional, Ernesto Fernández, está estudiando lo ocurrido, y para ello recurre a varios grupos de expertos que deben investigar en diversos espacios patrimoniales para tratar de esclarecer lo que está pasando.

FORTALEZA DE LA MOTA

(ALCALÁ LA REAL)

Un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén estudia la simbología asociada a la Fortaleza de la Mota y descubren que varios elementos de diversas épocas parecen relacionarse entre sí. Al intentar profundizar más en el tema empiezan a tener dificultades: informes y documentos que desaparecen, robo de alguno de sus teléfonos y ordenadores, sensación de que están siendo espiados y finalmente, veto en las principales revistas académicas para publicar sus resultados. Ante la extraña situación deciden dar parte a la policía y compartir algunos de sus estudios para que le ayuden a saber lo que está ocurriendo.

LA ALCAZABA

(ANTEQUERA)

Una prometedora policía es enviada a investigar la desaparición de varios originales del libro “Crónica de Juan II de Castilla”, en el que se narra la toma de la Alcazaba de Antequera. Pero tras unas semanas de pesquisas en el monumento, decide no solo abandonar el caso, sino también dejar el cuerpo de policía y su carrera profesional.  Antes de renunciar envió algunos informes sobre su trabajo y los extraños elementos que estaba descubriendo. A través de ellos quizá se pueda continuar la investigación…

PALACIO DE PEÑAFLOR

(ÉCIJA)

En el Palacio de Peñaflor están trabajando en estudiar toda su decoración arquitectónica y en recopilar los resultados en una base de datos, pero tras un hackeo informático toda la información es borrada. Solo algunos documentos han podido ser recuperado y quizá puedan servir de base para tratar de esclarecer lo ocurrido.

CASTILLO DEL MORAL

(LUCENA)

El arquitecto encargado de la reforma del Castillo del Moral para convertirlo a museo desaparece en extrañas circunstancias. Al investigar el caso, la policía descubre unos documentos que están  vinculados al castillo y que habla de una serie de claves ocultas. El castillo parece esconder algunos secretos, ¿serán el equipo de investigación capaz de descubrirlos?

VILLA ROMANA FUENTE ÁLAMO

(PUENTE GENIL)

Un grupo de personas ha entrado en el yacimiento de Fuente Alamo en mitad de la noche, desactivando la alarma y apagando las cámaras de seguridad. Por casualidad un trabajador que había olvidado unos papeles vuelve al yacimiento y descubre la situación, activa algunas de las cámaras de seguridad y da aviso a la policía. Los intrusos, al verse descubierto, huyen dejando atrás  algunos indicios. ¿Estará ahí la clave para descubrir lo que estaba ocurriendo?











DATOS DE CONTACTO

Email :ligamonumental@ciudadesmedias.org

Teléfono: 605 86 75 14

Dentro del proyecto LIGA DE ESCAPISMO MONUMENTAL ‘TU HISTORIA’ se han creado estas recreaciones virtuales 3D que permiten visualizar las hipótesis históricas de los monumentos en diversas épocas, permitiendo al usuario conocer cómo eran en su origen o en un momento del tiempo determinado y sirviendo como herramienta de conocimiento e interpretación del patrimonio cultural.

17 – SEPTIEMBRE-2021

¡ÚLTIMA HORA! ¿Están los Canteros detrás de los robos de bienes patrimoniales?

Salen a la luz nuevas teorías acerca de la autoría de las sustracciones de piezas artísticas y arqueológicas del ‘Caso Mosaico’.
Nunca antes un caso había despertado tanto interés. Los investigadores del ‘Caso Mosaico’ se encuentran ante uno de los más complejos de su carrera y parece que no avanzan en su resolución. Es por este motivo que diferentes teorías respecto a la autoría y los motivos para llevar a cabo estos actos están comenzando a difundirse, avaladas por expertos, periodistas y estudiosos.
La que más fuerza ha adquirido en los últimos días ha sido la que señala que los Canteros, organización secreta similar a los masones, es quién está detrás de todo el ‘Caso Mosaico’. Así lo aseguran diferentes expertos en grupos y asociaciones secretas, quienes aportan argumentos casi irrefutables para apoyar su versión.
Además, ahora que se ha descartado a la mafia genoviana como autora de los robos, el inspector Fernández DC se ha quedado sin sospechosos, por lo que este tipo de teorías adquieren mucha más fuerza.

*Esta publicación forma parte del juego I Liga Escapismo Monumental Tu Historia. Ninguna de las informaciones aportada es real y sólo sirven en el marco del juego. ¿Quieres saber cómo continua? Sigue muy atento a nuestras redes sociales.

10 – SEPTIEMBRE -2021

¡ÚLTIMA HORA! Federico García, trabajador de Tu Historia: “Estamos asombrados, nunca antes habíamos visto algo así”.

Tras el último expolio en uno de los espacios gestionados por Tu Historia, la organización ha decidido tomar cartas en el asunto y, a partir de ahora, contará con vigilancia en todos los enclaves.
“Esto es algo insólito. Hasta la fecha, nunca habíamos contado con tanta seguridad, más allá de la propia de los espacios que gestionamos. Pero estamos ante una situación compleja, y la seguridad, tanto de los propios espacios como del personal que trabaja en ellos. No es que tengamos miedo, pero sí estamos preocupados. Ojalá pronto atrapen a los culpables y podamos volver a disfrutar de los espacios patrimoniales con tranquilidad. Dicen que es una organización criminal la que está detrás de todo esto, pero yo no lo creo…”

*Esta publicación forma parte del juego I Liga Escapismo Monumental Tu Historia. Ninguna de las informaciones aportada es real y sólo sirven en el marco del juego. ¿Quieres saber cómo continua? Sigue muy atento a nuestras redes sociales.

6 – SEPTIEMBRE -2021

¡ÚLTIMA HORA! ¡Se filtran datos del ‘Caso Mosaico’!

Diferentes documentos relacionados con el caso de robos y sustituciones patrimoniales han llegado a los medios a través de una fuente anónima.
¿Hay un topo en el equipo del Inspector Fernández DC? Todo hace indicar que sí, a la luz de las filtraciones a la prensa acerca del ‘Caso Mosaico’. En las últimas horas, han salido a la luz diferentes documentos con información clasificada acerca de este caso de robos y sustituciones patrimoniales que mantiene en vilo a la población desde hace semanas.
Lo más reseñable de estos documentos es que apuntan hacia un sospechoso: una rama de la mafia genoviana, procedente del pequeño Principado de Genovia, que está comenzando a operar en España y se lucra con la venta de piezas artísticas y arqueológicas de gran valor. Precisamente, era este grupo quien estaba detrás del robo del ‘Busto del Cabezón’, una pieza que data de la Antigua Grecia y se encontraba expuesto en un museo de Berlín hasta su robo en 2019. Por este motivo, el grupo del inspector Fernández DC no lo dudó ni un minuto y los marcó como sospechosos desde el inicio de la investigación.

*Esta publicación forma parte del juego I Liga Escapismo Monumental Tu Historia. Ninguna de las informaciones aportada es real y sólo sirven en el marco del juego. ¿Quieres saber cómo continua? Sigue muy atento a nuestras redes sociales.

1 – SEPTIEMBRE -2021

¡ÚLTIMA HORA! Anna Solomon, arqueóloga: “Las teselas desparecidas pueden esconder la clave para resolver el misterio”

Anna Solomon forma parte del equipo de expertos que colabora con el inspector Luis Fernández DC en el ‘Caso Mosaico’
La desaparición de estas teselas, si bien no han afectado al mosaico en su conjunto, tiene más relevancia de la que parece a simple vista. Observando fotografías recientes de la pieza, se observa que la zona expoliada contiene un pequeño dibujo, que fácilmente puede pasarse por alto. Sin embargo, cualquier experto dirá lo mismo que yo: se trata de un diseño pictórico sumamente extraño para la época.
No puede ser casualidad que los ladrones eligieran justo ese grupo de teselas. La clave para resolver el misterio podría estar en este robo.

*Esta publicación forma parte del juego I Liga Escapismo Monumental Tu Historia. Ninguna de las informaciones aportada es real y sólo sirven en el marco del juego. ¿Quieres saber cómo continua? Sigue muy atento a nuestras redes sociales.

24 – AGOSTO -2021

¡ÚLTIMA HORA! Desaparecidas varias tinajas de la Fortaleza de la Mota

Los trabajadores del recinto han denunciado la desaparición de varias tinajas que se encontraban en el interior y que formaban parte de la visita.
Las sustracciones de obras patrimoniales no cesan. Esta madrugada ha tenido lugar un nuevo robo, esta vez en la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real (Jaén). Según han informado los trabajadores del recinto, han desaparecido varias tinajas que se encontraban en el interior de la misma, en las que podían apreciarse diferentes símbolos incisos.
El equipo del inspector Fernández DC ya se encuentra trabajando en la zona, recabando todas las pistas posibles. Ningún miembro del equipo ha querido hacer declaraciones a los medios, aunque sí han confirmado que este nuevo suceso sí está relacionado directamente con el ‘Caso Mosaico’.

*Esta publicación forma parte del juego I Liga Escapismo Monumental Tu Historia. Ninguna de las informaciones aportada es real y sólo sirven en el marco del juego. ¿Quieres saber cómo continua? Sigue muy atento a nuestras redes sociales.

21 – AGOSTO -2021

¡DECLARACIONES EXCLUSIVAS! Eliana Levi, ex ladrona: “Si este suceso está relacionado con los anteriores tenemos que aprovecharlo”

Eliana Levi forma parte del equipo del Inspector Fernández DC, asesorando al inspector sobre los robos y sustituciones que se están produciendo dentro del ‘Caso Mosaico’.
“Hasta ahora, quienes estuviesen detrás de estos robos patrimoniales habían actuado con precisión, rapidez y sin dejar rastro. Sin embargo, este intento frustrado no coincide con el modus operandi observado hasta ahora, por lo que dudamos si se trata o no de la misma persona. De estar relacionado con los anteriores, tenemos que aprovecharlo ya que, a pesar de no haber conseguido su objetivo, nos aporta pistas muy valiosas para seguir investigando. Personalmente, opino que éste podría considerarse el primer error de quiénes están detrás de los robos del ‘Caso Mosaico’”.

*Esta publicación forma parte del juego I Liga Escapismo Monumental Tu Historia. Ninguna de las informaciones aportada es real y sólo sirven en el marco del juego. ¿Quieres saber cómo continua? Sigue muy atento a nuestras redes sociales.

20 – AGOSTO -2021

VÍDEO ¿Quién ha intentado entrar en el Palacio de los Marqueses de Peñaflor en plena noche?

Una cámara de vídeo captó a un individuo tratando de forzar la entrada al Palacio de los Marqueses de Peñaflor, en Écija.
A pesar de la vigilancia constante a la que están sometidos diferentes espacios monumentales, un individuo trató la pasada madrugada de colarse en el Palacio de los Marqueses de Peñaflor, en Écija. Sin embargo, su intento quedó frustrado y huyó del lugar de los hechos. No se tiene ninguna pista que pudiera arrojar luz sobre sus intenciones al tratar de entrar en tan emblemático enclave en mitad de la noche.
Hasta el Palacio de los Marqueses de Peñaflor se desplazó una patrulla de la Policía Nacional en un primer momento, mientras que el equipo del inspector Fernández DC, quien está al frente del ‘Caso Mosaico’ llegó poco después. Los agentes encontraron en la entrada al emblemático una mochila que el individuo habría abandonado en su huida. El contenido de la misma aún no ha trascendido, aunque podría dar algunas pistas a los investigadores.

*Esta publicación forma parte del juego I Liga Escapismo Monumental Tu Historia. Ninguna de las informaciones aportada es real y sólo sirven en el marco del juego. ¿Quieres saber cómo continua? Sigue muy atento a nuestras redes sociales.

16 – AGOSTO -2021

Robo en Puente Genil: ¿Qué es diferente en esta ocasión?

Fuentes de la Policía Nacional han asegurado a este medio que el expolio en uno de los mosaicos de Fuente Álamo es más importante de lo que parecía a simple vista…
A principios de esta semana se denunció un nuevo robo de piezas patrimoniales. En esta ocasión, fue uno de los mosaicos del yacimiento de Fuente Álamo, en Puente Genil, el afectado. Los ladrones sustrajeron varias teselas del mismo que, aunque no afecta al motivo principal del mosaico, podría tener más relevancia de la que parecía a simple vista.
Tras este nuevo hecho, ningún miembro del equipo del Inspector Fernández DC, al frente del ‘Caso Mosaico’, ha querido hacer ninguna declaración. Sin embargo, la llegada de la arqueóloga Anna Solomon hasta la zona confirmaría la información que fuentes de la Policía Nacional han hecho llegar a este medio. Solomon es una reputada arqueóloga, experta en mosaicos, que ha trabajado en yacimientos de todo el mundo. Su presencia en Fuente Álamo y su colaboración con el Inspector Fernández DC indica que hay algo de mayor trascendencia detrás de este caso. ¿Qué nos están ocultando?

*Esta publicación forma parte del juego I Liga Escapismo Monumental Tu Historia. Ninguna de las informaciones aportada es real y sólo sirven en el marco del juego. ¿Quieres saber cómo continua? Sigue muy atento a nuestras redes sociales.

11 – AGOSTO -2021

Aumenta la vigilancia en espacios monumentales

Ante la ola de expolios y desapariciones en museos, yacimientos y monumentos, las autoridades han acordado que todos aumenten las medidas de seguridad y vigilancia.
Tras las últimas desapariciones de piezas en espacios monumentales, las principales autoridades responsables de las áreas de Turismo y Patrimonio Histórico de las comunidades autónomas se reunieron de urgencia ayer por la tarde para abordar soluciones a esta ola de robos. El caso, conocido como ‘Caso Mosaico’, ya está siendo investigado por el inspector Luis Fernández DC y su equipo de expertos.
Sin embargo, mientras las pesquisas continúan avanzando y tratan de atrapar al culpable o culpables, las autoridades han decidido que los espacios monumentales verán reforzada su vigilancia. Han alcanzado un acuerdo para que sean empresas privadas de seguridad quienes se encarguen de vigilar estos espacios, siempre apoyados por la Policía Nacional, que también participará de esta nueva tarea.

*Esta publicación forma parte del juego I Liga Escapismo Monumental Tu Historia. Ninguna de las informaciones aportada es real y sólo sirven en el marco del juego. ¿Quieres saber cómo continua? Sigue muy atento a nuestras redes sociales.

10 – AGOSTO -2021

Desaparecen varias teselas de uno de los mosaicos de Fuente Álamo

Se está investigando si el suceso podría estar relacionado con el ‘Caso Mosaico’, aunque el modus operandi empleado sea diferente.
Varias teselas de uno de los mosaicos (cuyo nombre no ha trascendido) del Yacimiento de Fuente Álamo han sido sustraídas esta mañana. Según informan fuentes policiales, dos sujetos se hicieron pasar por arqueólogos y de esta forma pudieron acceder a la zona. Una vez dentro, sustrajeron aproximadamente cincuenta teselas de uno de los mosaicos y volvieron a salir del recinto.
Afortunadamente, la zona dañada es pequeña y no afecta al motivo principal del mosaico, por lo que puede ser fácilmente restaurada. Según han informado trabajadores del yacimiento, en la parte afectada se encontraba un pequeño dibujo que no tenía demasiada relevancia. Sin embargo, este expolio ha terminado de desatar la alarma en la zona, ya que podría estar estrechamente relacionado con el ‘Caso Mosaico’, que investiga las desapariciones e intentos de robo de diferentes piezas patrimoniales en todo el territorio nacional.

*Esta publicación forma parte del juego I Liga Escapismo Monumental Tu Historia. Ninguna de las informaciones aportada es real y sólo sirven en el marco del juego. ¿Quieres saber cómo continua? Sigue muy atento a nuestras redes sociales.

6 – AGOSTO -2021

Grandes robos de la historia del arte: desde La Gioconda a ‘El Grito’ de Munch

Son muchos los robos de obras de arte que se han producido a lo largo de la historia, aunque siempre se había tratado de hechos aislados.
Un museo no es realmente importante hasta que no sufre un robo. O un intento. Las obras de arte siempre han sido un objetivo de ladrones y organizaciones criminales que buscan lucrarse con la venta en el mercado ilegal de estas piezas. Algunas, como La Gioconda y ‘El Grito’ de Munch, fueron recuperadas y todavía pueden verse expuestas. Otras, como ‘La adoración del Cordero Místico’ de Van Eyck, fueron recuperados parcialmente. Y algunos, como el robo de 13 obras de arte del Museo Isabella Stewart Gardner aún continúan sin resolver y son todo un misterio a día de hoy.
Sin embargo, ninguno de estos robos está relacionado. Los robos del ‘Caso Mosaico’, como se ha denominado la investigación de esta oleada de robos, parecen estar relacionados entre sí, algo insólito hasta la fecha. ¿Quién se oculta tras estos hechos? ¿Llegaremos a saber algún día el desenlace de esta historia? Vamos a analizar otros grandes robos de la historia del arte para intentar arrojar luz sobre este caso.

*Esta publicación forma parte del juego I Liga Escapismo Monumental Tu Historia. Ninguna de las informaciones aportada es real y sólo sirven en el marco del juego. ¿Quieres saber cómo continua? Sigue muy atento a nuestras redes sociales.

3 – AGOSTO -2021

Inspector Fernández DC: “Sospechamos que los casos están relacionados entre sí, pero no sabemos quién puede estar detrás”

El Inspector Luis Fernández DC, al frente de los casos de robos y desapariciones patrimoniales, asegura que aún continúan recabando pruebas y que ya ha movilizado a su equipo de expertos para tratar de esclarecerlo lo más rápido posible.
“Nos enfrentamos a algo desconocido. Anteriormente, solo habíamos tenido que investigar un único caso de robo de estas características. Sin embargo, el hecho de que se hayan multiplicado en los últimos meses, con escenarios similares, nos hace pensar que están relacionados. Estamos trabajando para encontrar a los culpables lo antes posible. Para ello, tanto mi equipo de expertos como yo estamos analizando las pocas pistas que han dejado estos delincuentes para tratar de encontrar el hilo que une toda la historia”.

*Esta publicación forma parte del juego I Liga Escapismo Monumental Tu Historia. Ninguna de las informaciones aportada es real y sólo sirven en el marco del juego. ¿Quieres saber cómo continua? Sigue muy atento a nuestras redes sociales.

2 – AGOSTO -2021

Intento de robo de una de las piezas del Tesoro del Carambolo

En la madrugada de ayer dos personas, aún por identificar, trataron de robar los pendientes de plata que forman parte del tesoro.
Personal del Museo donde se encuentra expuesto han confirmado la noticia que se conocía a primera hora de la tarde: la pasada madrugada, el Tesoro del Carambolo sufrió un intento de robo. Dos individuos trataron de llevarse los pendientes que forman parte de este conjunto, sin éxito. Se trata de las únicas piezas de plata que conforman el tesoro, cuyas piezas originales se encuentran desde hace más de 30 años custodiadas en una cámara de máxima seguridad de un banco.
El caso ya está en manos de la Policía Nacional, bajo el mando del inspector Luis Fernández DC, ya que se sospecha que pueda estar relacionado con los robos y desapariciones de piezas artísticas y patrimoniales que han tenido lugar en las últimas semanas por todo el mundo.

*Esta publicación forma parte del juego I Liga Escapismo Monumental Tu Historia. Ninguna de las informaciones aportada es real y sólo sirven en el marco del juego. ¿Quieres saber cómo continua? Sigue muy atento a nuestras redes sociales.

30 – JULIO -2021

“Rey Salomón sentado”, el último cuadro adquirido por el Museo Rey Carlos de Madrid, robado

Se trata de una pieza única firmada por Augusto de Córdoba, pintor del siglo XVII, y que supone una ‘rareza’ para la época.
El Museo Rey Carlos de Madrid adquirió hace unas semanas la obra “Rey Salomón sentado” del pintor Augusto de Córdoba. Esta obra, del siglo XVII, se considera única ya que no hay muchos cuadros de estas características firmados por pintores españoles de la época.
El cuadro, que iba a ser presentado próximamente a prensa y público, ha desaparecido mientras estaba siendo trasladado para su restauración, ya que se encontraba en bastante mal estado. Por el momento, se desconocen los datos de la investigación, al frente de la que está el inspector Luis Fernández DC, de la Policía Nacional.

*Esta publicación forma parte del juego I Liga Escapismo Monumental Tu Historia. Ninguna de las informaciones aportada es real y sólo sirven en el marco del juego. ¿Quieres saber cómo continua? Sigue muy atento a nuestras redes sociales.

26 – JULIO -2021

Paleontólogos de la Universidad de Rochesquare confirman que los restos de dinosaurios hallados en Comarillos son falsos

El hallazgo abría la puerta al descubrimiento de una nueva especie. Sin embargo, ahora todo queda en el aire.
El grupo de paleontólogos de la Universidad de Rochesquare que trabaja en la zona de Comarillos ha confirmado esta misma mañana que los restos hallados son falsos. El descubrimiento de una columna vertebral de dinosaurio de más de 5 metros de longitud daba pie a pensar en una nueva especie, una de las más grandes descubiertas hasta la fecha. Sin embargo, este hecho histórico parece esfumarse, ya que los últimos análisis indican que los restos hallados son de plástico.
“Estamos investigando qué ha podido ocurrir. Los primeros análisis in situ, antes de su extracción, demostraban no solo que los restos eran reales, sino que tenían alrededor de 145 millones de años. Sospechamos que, tras su extracción y traslado al laboratorio, un grupo de individuos ha sustituido los restos originales por una copia hecha con una impresora 3D”, apunta el director de la excavación, Álvaro Dusón.

*Esta publicación forma parte del juego I Liga Escapismo Monumental Tu Historia. Ninguna de las informaciones aportada es real y sólo sirven en el marco del juego. ¿Quieres saber cómo continua? Sigue muy atento a nuestras redes sociales.

20 – JULIO -2021

Desaparecidas varias piezas en las excavaciones de la “Ciudad Dorada Perdida” de Luxor en Egipto

Los arqueólogos que trabajan en la zona han alertado de la desaparición de varias vasijas de barro con inscripciones jeroglíficas que datan del reinado del faraón Pakoh.

El descubrimiento de la que ha sido denominada como “Ciudad Dorada Perdida” de Luxor, que los arqueólogos llevaban décadas buscando, a finales del pasado año fue toda una alegría para los investigadores. Una alegría que ahora se convierte en pena y preocupación, al haber desaparecido varias piezas, concretamente tres vasijas de barro con inscripciones jeroglíficas, de las excavaciones de la zona.

Los arqueólogos que trabajan en Luxor ya han alertado a las autoridades egipcias, que están investigando el caso. El robo se produjo por la noche, sin que nadie percibiera ningún movimiento ni sonido extraño. Las vasijas sustraídas datan del reinado del faraón Pakoh, aproximadamente del año 1.300 a.C., y podría contener información sobre la receta original de la cerveza, que inventaron los egipcios.

*Esta publicación forma parte del juego I Liga Escapismo Monumental Tu Historia. Ninguna de las informaciones aportada es real y sólo sirven en el marco del juego. ¿Quieres saber cómo continua? Sigue muy atento a nuestras redes sociales.